Transparencia y Buenas prácticas

Asociación AMPARA fue constituida  el 18 de marzo de 2015 a través de Acta Constitucional e inscrita en el Registro  Nacional de Asociaciones el 15 de abril de 2015 con número  607584.

Ampara está declarada de Utilidad Pública desde el 25 de enero de 2018, por lo que todas las donaciones podrán beneficiarse de las desgravaciones fiscales correspondientes.

[….] Asociación Ampara ha sido analizada por la Fundación Lealtad y cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los resultados de su análisis se pueden consultar en www.fundacionlealtad.org.

Estatutos
Informes de Auditoría
Cuentas Anuales
Memoria de Actividades
Plan Estratégico

Plan Estratégico 2021

Plan Estratégico 2022

Plan Estratégico 2023

Plan Estratégico 2024

Además, AMPARA desde su creación ha impulsado medidas que constituyen BUENAS PRÁCTICAS para continuar reiterando su compromiso con la mejora social:

PLAN DE IGUALDAD

En 2018 AMPARA puso en marcha un proceso de integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su organización a través de la elaboración de un Plan de Igualdad. En relación a la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 en las ONG, con la que se pretende que las organizaciones adopten medidas concretas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, con el objetivo de que ambos, de manera libre y responsable formen parte de las decisiones.

Con ello se pretendía, y se pretende, fortalecer el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, consolidando el funcionamiento interno de los principios y valores de igualdad que aplica en todas las actividades y proyectos que desarrolla.

PLAN DE CONCILIACIÓN

El 15 de junio de 2021, y en el marco de la autoevaluación de Ampara en su aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de la entidad, se aprobó el Plan de Conciliación para la Asociación, a fin de continuar contribuyendo y manteniendo su compromiso con la igualdad de oportunidades.

CÓDIGO ÉTICO Y DE BUENA CONDUCTA

El Código de Conducta de AMPARA tiene como objetivo establecer los valores que deben guiar el comportamiento de todas las personas empleadas, directivas y voluntariado, consolidando una conducta aceptada y respetada por todos y todas, que tenga como valores éticos fundamentales la honestidad, la integridad, la seguridad y el respeto a la Ley.
Esta cultura pretende orientar las relaciones entre personas empleadas y voluntariado y las relaciones de éstos con proveedores, clientes, administraciones públicas y otras colaboraciones externas de la Asociación.

PLAN DE VOLUNTARIADO

En 2017, AMPARA, como Asociación de Voluntariado Social, elaboraba este plan de voluntariado con el que pretende llegar a todas aquellas personas que quieren dedicar parte de su tiempo a apoyar las labores llevadas a cabo en
beneficio de las personas en riesgo de exclusión social, dentro del ámbito penitenciario.

La Asociación reconoce y valora la labor del voluntariado como expresión de la solidaridad desde la libertad y el altruismo, y entiende que se debe superar el puro voluntarismo, la acción individual, aislada y esporádica, bien intencionada pero poco eficaz, organizándolo a través de programas específicos para aprovechar el esfuerzo,
el entusiasmo y la dedicación de las personas voluntarias.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

En 2021, tras la autoevaluación de Ampara mediante la Guía Práctica para entidades «Voluntariado y Objetivos de Desarrollo Sostenible» publicada por FEVOCAM, la entidad adquirió el compromiso de mejorar en el Bloque Planeta, a través de la elaboración de un Plan de sostenibilidad y medioambiente, basado en el análisis de las características particulares de la Asociación y de cómo puede contribuir y mejorar en este aspecto.

CANAL DE DENUNCIAS

En línea con lo anterior, se crea un Canal de Denuncias, con el objetivo de establecer el sistema para la gestión de denuncias que permita identificar conductas irregulares en AMPARA. Además, permitirá Identificar áreas de mejora en su gestión interna. Para ello, se habilitarán canales para el envío de las denuncias que podrán utilizar todos los grupos de interés: personas empleadas y voluntarias, donantes, beneficiarias, proveedores, etc.
Se considera que una denuncia implica manifestar el estado ilegal, irregular o inconveniente de cualquier acción llevada a cabo por AMPARA.

PROTOCOLO DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

Además, AMPARA tiene establecido un protocolo de quejas y reclamaciones que puede ser utilizado por clientes y/o personas usuarias.
Este protocolo es de obligado cumplimiento para poder atender cualquier queja, reclamación o sugerencia.