Proyecto PADUA

El programa Padua se pone en marcha con el objetivo de proporcionar a los internos de los centros penitenciarios en los que trabajamos, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, la adquisición de habilidades y herramientas personales y profesionales necesarias para una integración normalizada en la sociedad una vez cumplida su condena.

La intervención se realiza a través de diferentes talleres desarrollados a lo largo del año en los centros penitenciarios en los que la Asociación tiene acceso, organizando a los voluntarios por grupos y desarrollando cada taller un día a la semana.

Algunos de los talleres que desarrollamos son:

• Taller de formación, profesional y universitaria: Varios días a la semana los voluntarios acuden a los centros penitenciarios para orientar y ayudar a los internos en sus estudios.
  • Taller de lectura: en dicha actividad, se propone un libro con el fin de fomentar la lectura entre los internos, y se realizan puestas en común para su posterior comentario y análisis.
  • Taller de informática: Dado que en la sociedad el manejo y conocimiento de las herramientas informáticas son imprescindibles para un futuro acceso a un trabajo, los voluntarios imparten clases, en diferentes niveles, con el fin de que los internos conozcan y dominen las diferentes tecnologías.
  • Taller de idiomas: El acceso a un trabajo digno supone la necesidad de conocimientos de los diferentes idiomas, como el inglés, pero también el español pues muchos de ellos proceden de países extranjeros y su falta del dominio del español les dificulta la posibilidad de su integración en la sociedad española y por ello el acceso al mundo laboral.
  • Taller de habilidades emocionales y sociales: A través de diferentes actividades como el coaching, un taller de control de la ira, Yoga, Taichí, taller de resolución de conflictos, etc. a los internos se les intenta preparar su conducta para poder enfrentarse, de manera normalizada, a las diferentes dificultades que se van a encontrar en la sociedad una vez cumplida su condena.
  • Taller de costura: con la costura los internos adquieren habilidades suficientes para la concentración y posterior posibilidad de acceder a una profesión en este ámbito.
  • Taller de vídeo fórum, debates, conferencias, preparación de currículum: se les prepara para saber enfrentarse a posibles entrevistas de trabajo fomentando su autoestima y capacidad de trasladar una seguridad personal a la hora de la búsqueda de un empleo, proporcionándoles conocimientos de cultura general y en temas de actualidad.
  • Talleres de manualidades: Con estos talleres los internos no solo participan en actividades lúdicas, sino que son una oportunidad de poder expresar su creatividad fomentando la concentración.
  • Talleres relacionales y materno-filiales: se les orienta a la hora de mantener una correcta y normalizada relación con personas de la sociedad y se les marcan una serie de directrices para el correcto cuidado y atención de sus hijos.
  • Talleres de cocina y habilidades culinarias: una vez que cumplen condena, es primordial que sepan cuidarse por sí mismos, y AMPARA considera que una correcta alimentación es imprescindible para un estado físico adecuado, tanto de ellos como de sus familiares e hijos. Además, de esta manera, también se les prepara para que adquieran suficientes conocimientos para la posibilidad de acceder a un trabajo dentro de la hostelería.
  • Taller de risoterapia: recientes estudios confirman que la risa elimina el estrés, la ansiedad y eleva los niveles de autoestima imprescindibles para poder enfrentarse a los retos a los que se encontrarán dentro y fuera del centro penitenciario.
  • Talleres deportivos: se practica zumba, aerobic, bicicleta, tenis… para un correcto estado físico, a la vez que se eliminan los síntomas de ansiedad.

Entre otros…

De la actividad de nuestro programa Padua se benefician más de 800 internos de los ocho centros penitenciarios de la Comunidad, Ávila, Cáceres y Salamanca.