AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

En este momento actual de la historia que estamos viviendo y de las dificultades y retos que se nos presentan a partir de este año 2020, tan clave en nuestro planeta, AMPARA quiere hacer una seria reflexión sobre la ODS y sus METAS , con la intención de dar a conocer esta realidad y como desde los más pequeños hasta los más grandes pueden aportar su granito de arena a que esta apuesta tan ambiciosa sea una realidad.

Antecedentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Antes de entrar a explicar con Ampara está trabajando en adaptar sus Proyectos y actividades a estos Objetivos y alinear sus compromisos con las metas propuestas, queremos explicaros un poco en que consisten y cual es el origen de estos ODS.

En la Década de los 80 se crea La Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de las Naciones Unidas, y a través de la publicación del » Informe Brundtland» en 1987, se empieza a desarrollar el concepto de desarrollo sostenible.

Se entendió que la relación entre el Desarrollo Económico y el Medio Ambiente era un hecho y ante situaciones como la crisis del Petróleo y el inicio del agujero de la capa de Ozono , se empezó a sensibilizar a las máximas autoridades para empezar a actuar.

En un principio , hasta el 2015 se fueron desarrollando los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), eran 8 y se centraron en reducir la pobreza extrema, el hambre y garantizar unos mínimos en el acceso a la sanidad.

Con estos Objetivos se consiguieron algunos avances en la reducción de la pobreza y hambre, pero quedaron muy cortos para el resto de Objetivos, y en parte fue porque no se tuvo en cuenta a las comunidades locales , se hicieron  más visibles en países en vías de desarrollo y no hubo una determinación clara de las metas a conseguir , con cada uno de ellos y una falta de indicadores para poder medir los resultados de todas las iniciativas puestas en marcha en cada uno de los países.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Septiembre del 2015 Las Naciones Unidas presentaron los nuevos ODS con un claro objetivo común:

 “Nadie puede quedar atrás”

Los 17 ODS giran en torno a 5 pilares:

  • Planeta: proteger el planeta y sus recursos.
  • Personas: pobreza, hambre, salud.
  • Paz: que las sociedades sean pacíficas, justas e incluyentes.
  • Alianzas: establecer alianzas globales.
  • Prosperidad: un crecimiento económico sostenible para todos , respetando el medio ambiente

Para evitar los errores y dificultades que se encontraron con los ODM, se estableció:

  1. Los ODS afectarían a todos los países de las Naciones Unidas.
  2. Se ampliarían los actores participantes: gobiernos, empresas, sociedad, ONG´s, universidades, asociaciones locales,…
  3. Crearían una serie de metas e indicadores en cada uno de los objetivos, para poder ver la evolución año a año.
  4. Pero se mantiene el carácter voluntario en la adopción de los ODS por cada país. Lo que ha hecho que se produzcan varias velocidades en la implantación.

De todo este trabajo se establecieron los 17 ODS a los que están asociados 169 metas y 231 indicadores.

Ampara cree que esto es una oportunidad para ayudar desde nuestra Asociación, con los Proyectos y actividades que ya estamos realizando, a contribuir a este gran reto que supone la implantación de los ODS por todos los agentes sociales.

En estos meses hemos estado analizando y estudiando las Actividades que realizamos con el PROYECTO MALALA y podréis encontrar en nuestra web los primeros avances , pero somos conscientes que tenemos una tarea muy ambiciosa por delante y mucho trabajo.

¡¡¡¡¡CONTAMOS CONTIGO PARA ESTE GRAN RETO!!!!!


No hay respuestas a "AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE."


    ¿Quieres añadir un comentario?

    Se admiten algunas etiquetas HTML

    once + 2 =