Proyecto PADUA

PADUA: La privación de libertad aplicada a personas que han cometido acciones delictivas, es una de las medidas más comunes para tratar de reconducirlas a su rehabilitación. El conocimiento de esta situación es el motor para poner en marcha el programa PADUA, el en cual se procura, junto con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, que dichas personas que cumplen condenas privativas de libertad (tanto en prisión preventiva como penadas en primer , segundo o tercer grado), no pierdan el contacto con el exterior ni con los comportamientos normalizados de la sociedad. La finalidad es que a las prisiones accedan diferentes tipologías de voluntariado con el fin de ofrecer una intervención dirigida a la reinserción de dichas personas que cumplen condena.

Se pueden establecer una serie de características comunes a la gran mayoría de los diferentes centros penitenciarios de toda la geografía española: generalmente son personas con graves problemas de conducta, con alto déficit en el desarrollo de sus habilidades sociales y laborales, y en estado permanente de ansiedad debido a su internamiento en prisión.

La metodología está dirigida por voluntarios que dedican su tiempo a la realización de talleres de habilidades sociales, laborales y formativas.