Programa Malala: dirigido a menores de tres años dentro del ámbito penitenciario

Iniciamos la semana celebrando el Día Universal del Niño, y con ello queremos aprovechar para presentaros nuestro programa Malala, donde cada semana nuestros voluntarios acuden a dos centros penitenciarios de la comunidad de Madrid para disfrutar, al aire libre, de juegos y actividades con los menores que viven en la cárcel con sus madres.
Hazte voluntario del programa Malala

La Declaración de los Derechos del niño de las Naciones Unidas se estableció con el objetivo de que todos los niños puedan gozar de una infancia feliz viendo cumplidos los diez principios en los que se basa. Instando a todos, hombres, mujeres, organizaciones, instituciones y gobiernos a velar por el cumplimiento de dicha Declaración.

La ley vigente en España permite que los hijos de las mujeres que cumplen condena en las cárceles de nuestro país, vivan con ellas hasta cumplir los tres años de edad. Y, aunque Instituciones penitenciarias trabaja muy duro para que los centros estén lo más adaptados posible para el desarrollo normal de los menores, no deja de ser un lugar con estrictas medidas de seguridad y privación de libertad.

Salida especial de Navidad, niños centro penitenciario de Aranjuez

Por eso, desde Ampara trabajamos para desarrollar todas las áreas para un correcto crecimiento cognitivo, intelectual y motor de los más pequeños, a través de experiencias positivas, enriquecedoras y divertidas, fuera del ámbito penitenciario.

Para ello, llevamos a cabo distintas actividades:

  • Talleres dentro del centro penitenciario: se desarrollan en conjunto con las madres, para motivar y mejorar la relación materno-filial, fomentar la psicomotricidad de los menores y enseñar a las madres el correcto trato a un bebé, entre otros.
  • Salidas semanales con los menores: cada fin de semana realizamos salidas fuera de los centros penitenciarios para que los niños aprendan aspectos de la vida cotidiana en libertad. Durante estas salidas, son atendidos en todo momento por voluntarios que nada tienen que ver con el ámbito penitenciario, lo que les permite ir ampliando su círculo afectivo, mejorando su grado de desarrollo sensorial, cognitivo, emocional y social.
  • Salidas especiales: en estas salidas participan los menores y, en algunas ocasiones, también sus padres y madres si estos tienen permiso. En esta ocasión se eligen lugares lúdicos como el Zoo, Faunia, el circo, la Cabalgata de Reyes, la granja, el teatro… todo ello con el objetivo de que las madres disfruten de unos momentos de libertad en compañía de sus hijos, reforzando sus relaciones familiares, junto con los voluntarios.
  • Campamento: una vez al año organizamos un campamento de verano, en el que durante 6 días madres y niños disfrutan de actividades, cenas, juegos, excursiones, talleres… en un ambiente distendido en un alojamiento acondicionado, disfrutando de unas vacaciones fuera del ámbito penitenciario.

La relación que se crea entre los niños y los voluntarios es mágica. Ya que con todo esto, asumimos nuestra responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos de los niños proporcionándoles amor y compresión “para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad”, a través de actividades y juegos adaptados a su edad y capacidades.

Niños centro penitenciario de Aranjuez

¿Qué puedes hacer tú para ayudar a preservar los derechos y libertades de los niños?

En Ampara contamos con un programa de voluntariado que comprende desde el ámbito universitario hasta el voluntariado corporativo, o el voluntariado de manera individual y personal. Si quieres unirte a nuestro grupo de más de 200 voluntarios, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y te llamaremos para que puedas formar parte de nuestra gran familia. ¡Te esperamos!


No hay respuestas a "Programa Malala: dirigido a menores de tres años dentro del ámbito penitenciario"


    ¿Quieres añadir un comentario?

    Se admiten algunas etiquetas HTML

    tres × 2 =